La mano de Orula se le denomina a una ceremonia donde se inicia a la persona en los secretos de la Religión Yoruba también conocida como Santería o Regla de Osha-Ifá. Orula que correctamente escrito es Orunla contracción de Orunmila, el cual es el Orisha del destino y la adivinación, Orunla segundo al mando de Oloddumare el Dios supremo y testigo de la creación por tanto conocedor de nuestros destinos.

mano orulaSe le denomina "mano" al conjunto de 16 semillas sagradas (ikines) las cuales son las herramientas para consultar al Oráculo de Ifá, del cual es dueño Orunmila. Cuando uno recibe esta mano no solo recibe estas semillas sagradas si no que también recibe al Orisha Orunla y los Orishas guerreros que lo acompañan que son Elegguá, Oggun, Oshosi y Ozun.

Mediante la adivinación que realizará el babalawo que sea el padrino de esta persona, la cual se realiza con las semillas que recibirá el que se inicia, pues la persona podrá conocer el signo que lo rige, uno entre los 256 signos que existen llamados oddus de Ifá. Además podrá conocer su Orisha alagbatori o angel de la guarda, así como recibirá consejos, recomendaciones y obras que puede realizar para que su vida sea feliz, próspera y duradera.

En la ceremonia también se reciben los collares de Orunla y los Guerreros, así como la manilla llamada iddé o iddefá de Orula, que representa el pacto que hizo Orunla con Iku (La Muerte) de que no podría llevarse a ninguna persona hasta que no se cumpliera su destino, por lo cual esta manilla protege contra accidentes, muerte prematura, etc.

La ceremonia de mano de Orula cuando la recibe un hombre es llamada Owofakan y en las mujeres Ikofafun, por eso a veces se refiere a esta cuando la recibe una mujer como Ikofá o Kofá de Orula. El hombre luego de pasar esta ceremonia recibe el rango de Omofá y la mujer de Apetebbí.

En la religión Yoruba, creemos que decidimos que destino queremos en la vida, esto sucede a través del Orí (nuestro Orisha personal que reside en la cabeza), el cual frente a Oloddumare escogió su destino. Cuando llegamos a este plano terrenal olvidamos a que hemos venido a esta vida, cual es nuestra misión, por tanto la mano de Orula no hace mas que darnos el mensaje de nuestra Orí de que es lo que hemos escogido y como a través de los Orishas lograr el balance para llegar a ese objetivo final pre definido por nosotros mismos, esto es vivir la vida con salud, bienestar y felicidad.

La ceremonia de mano de Orula consta de tres días, en ellas deben estar presentes al menos tres babalawos, incluyendo el padrino de la persona que va a recibir. La mano de Orula solo puede entregarla un babalawo, el cual es un sacerdote de Ifá. Esta ceremonia es secreta por lo cual se dará un resumen general de esta.

1er día:
El primer día consiste en la preparación, purificación y consagración de los distintos elementos que va a recibir el iniciado. En ella se pide primero la bendición de nuestros antepasados, dandole conocimiento de lo que se va a realizar. Luego se procede al lavatorio de los fundamentos que va a recibir el consagrado. Este lavatorio se realiza con un agua que se prepara con hierbas y otros ingredientes al que se le denomina omiero.

A continuación purificamos nuestra vista a través del encantamiento, para dar paso a que toquen a la puerta las mujeres para expresar su deseo de recibir a Orunla en su vida. Esta ceremonia para los hombres se reserva para el día que se consagren como sacerdotes de Ifá si está en su destino.

Luego se procede a dar nacimiento a los Orishas a través de un sacrificio ritual.

Por ultimo la persona que recibe regresará a su casa donde se bañará con el mismo omiero con el que se lavaron sus fundamentos.

2do día:
Denominado día del medio, se utiliza para la meditación de la persona en la ceremonia que ha realizado, por lo cual debe ser un día de descanso y de recogimiento espiritual. Además se realiza una ceremonia denominada rogación de cabeza, donde se alimenta a Orí nuestro Orisha personal para que esté preparado para el próximo día donde se comunicará con el Oráculo de Ifá y revelar el destino de la persona.

3er día:
Se le da de nuevo conocimiento a nuestros antepasados de que lo que se va a realizar y luego se hace la ceremonia del ñangareo, donde se pide la bendición de Olorun (Dios en su aspecto del Sol vivificador) y se purificará a la persona bebiendo el saraeko, bebida que se prepara con harina de maíz, aguardiente, leche y otros elementos.

Hecho esto, se comienza con la adivinación, donde a través de los ikines (semillas consagradas) un babalawo consultará al Oráculo de Ifá para determinar el destino de la persona, el signo que lo rige así como su Orisha tutelar o angel de la guarda. Se le darán consejos y recomendaciones los babalawos presentes así como se le informará de las obras que debe realizar para mejorar su vida.

Luego y ya con el conocimiento del signo de la persona se realizará una ceremonia sobre el tablero de Ifá denominada ebbó apayeru donde se limpiará a la persona de las negatividades que contiene su signo personal.

Por último se imponen los collares así como el iddé o manilla de Orula y se le hace entrega de los fundamentos al iniciado, explicandoles como se atienden los diferentes Orishas que han recibido, así como algunas ultimas recomendaciones sobre estos Orishas. Los ahijados saludan a su padrino, escogen a su segundo padrino o iyugbona, y estos los abrazan dandoles la bienvenida como iniciados en la religión.

La mano de Orula se recibe co fé, para respetar y atender a los Orishas que recibimos. A partir de ese momento, usted nunca estará sólo y siempre tendrá en quien confiar para recibir ayuda en los malos momentos y con quien compartir las alegrías en los buenos.

A Orunla se le saluda diciendo Orunla Aboru, Aboye, Abosise, que significa: que mi sacrificio sea aceptado, sea aprobado, que se manifieste. En Cuba se dice: Iború, Iboya, Ibosheshe, que significa que el que hace sacrificio obtiene el beneficio de los Orishas. Se le atiende frotando aceite de palma (y en ocasiones miel) en sus semillas y en la piedra donde está su energía.

Contacto


captcha
Powered by BreezingForms

+34 622411755